jueves, 31 de julio de 2008

Palacio de Bellas Artes/ Enamorarse de la Historia Mexicana


Se dice que las tareas y responsabilidades son del tamaño de quien las asume, en este caso no es tan cierto ya que en esta oportunidad la tarea que emprendo me llevo a conocer la historia del Palacio de Bellas Artes e inevitablemente a involucrarme en ella, quedándome corta con las palabras e inevitablemente admirando una obra que se roba las expresiones cotidianas.


Hoy se inicia una nueva etapa y entre las actividades que debo enfrentar se encuentra el escribir un artículo que permita que nos acerquemos a uno de los espacios de mayor relevancia para el pueblo mexicano.

Considerado un espacio emblemático, el Palacio de Bellas Artes representa la conjunción del arte y la historia de un pueblo que nació de la mano de tradiciones y con una cultura tan dinámica y rica en detalles que hoy llena los diferentes espacios de este palacio.


Cuenta la historia que este Palacio, nace el 01 de Octubre de 1904 de la mano de un arquitecto italiano de nombre Adamo Boari y de su discípulo de origen mexicano Federico Mariscal quien concluyó su obra para el año de 1934, lo cual nos pone en presencia de mas de 100 años de historia sobreviviendo no solo a los pormenores de su arquitectura, sino también a la guerra de la Revolución Mexicana de 1910.

En su interior se encuentran espacios dedicados al enriquecimiento de sus visitantes estimulando todos los sentidos al estar en presencia de: música, teatro, esculturas, vitrales, pinturas entre otros…muchos de ellos ya se constituyen en obras permanentes del Palacio y otros forman parte de los visitantes de lujo que engalanan los espacios con su presencia.

Es frecuente encontrar diversas actividades que concentran a más de 2000 visitantes en su interior o encontrar obras que por si solas acaparan la atención de propios y ajenos de la ciudad de México.

Es así, como es frecuente disfrutar de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Opera y la Compañía Nacional de Teatro todas ellas escuelas importantes de la cultura mexicana y que hoy hacen vida activa en los diferentes ambientes del Palacio de Bellas Artes.


Por esta razón, fue declarado en el año de 1987 por la UNESCO como Monumento Artístico y hoy se constituye en un pilar de la cultura mexicana.

Inicie el articulo llena de expectativas como parte de una tarea emprendida, imaginando diferentes perspectivas desde las cuales presentar este magnifico espacio cultural…después de investigar, leer, comentar con amigos y aprender a ver a través de sus ojos, solo puedo invitar a los que tienen la oportunidad de visitar este Universo de experiencias y tradiciones llamado Ciudad de México, a acercarse y consentirse con un espectáculo visual (al momento de entrar por las puertas del Palacio), auditivo ( por lo ecos y voces que hacen suyo cada pasillo del Palacio con la música rozando tu sentido) o sencillamente exponerte a todas las emociones en cada espacio con todos los sentidos y solo déjate enamorar por la Historia Mexicana.

Datos disponibles electrónicamente en :